viernes, julio 27, 2007

Visita del Navío Escuela "SAGRES"


Después de más de 50 años, nos visitará un navío escuela de la marina portuguesa.
El Navío Escuela “Sagres”, tiene previsto arribar a Buenos Aires el martes 21 de agosto y estará anclado en la Dársena Norte de Puerto Madero.

Los días y los horarios de visitas para el público, serán los siguientes:

Día: 21 de Agosto - Martes
20h30-22h30

Día: 22 de Agosto – Miércoles
10h00-12h00
14h00-18h30
20h30-22h30


Día: 23 de Agosto - Jueves

10h00-12h00
14h00-18h30
20h30-22h30


Es de destacar, que las personas que visiten el navío, podrán deleitarse con dos exposiciones itinerantes muy importantes:

  • “O TEMPO DA LÍNGUA
  • “A ARTE DO AZULEJO EM PORTUGAL”

Durante la visita, está previsto un homenaje al General Don José de San Martín, del Comandante de la Sagres: José Luís Vila Matos. Será realizado en la Plaza San Martín, el miercoles 22 de Agosto, as las 10 horas.

El navío lleva el nombre SAGRES, por el cabo que está situado al sudoeste de Portugal continental, en ese lugar fue creada la famosa “Escuela de Sagres” en el siglo XV, que tanto tuvo que ver con la expansión marítima portuguesa.

En la proa lleva la figura del “GRAN” Infante D. Enrique, el impulsor de los descubrimientos Marítimos Portugueses. En las velas, tiene pintada la CRUZ DE CRISTO, que era el símbolo de la Orden Militar de Cristo, y que comenzó a ser utilizada en los navíos portugueses que participaron de los Descubrimientos.

La página Web del navío es:
http://www.marinha.pt/sagres/

miércoles, julio 25, 2007

XV Entrega de Plaquetas y Medallas al Mérito.

Breve reseña histórica.
Todos los años, el Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina en su fiesta anual, hace entrega de Plaquetas y Medallas al Mérito a personas o grupos, que se hayan destacado en el quehacer comunitario.
La primera entrega de la serie, se hizo en el año 1992 y las distinciones fueron entregadas en un almuerzo que se realizó en la Asociación Portuguesa de Ciudad Tesei. En esa oportunidad se entregaron las primeras cinco medallas, y las personas seleccionadas fueron: Benedito Galego Silva, Martiniano dos Reis Fernández, Luciano de Sousa (por el periódico “Ecos de Portugal”), Graciela Fernándes (por el Rancho “Portugal Pequenino”) y Domingo Vicente Marques (pos-mortem).

A partir de la entrega del año 1994 se comenzó a utilizar el sistema que se usó hasta ahora: Cada Asociación presenta al Consejo, hasta tres candidatos que luego recibirán las Medallas al Mérito. A su vez, el Consejo de las Comunidades mediante una votación, otorga las tres Plaquetas al Mérito.

El espíritu de este acto, es reconocer a las personas -portuguesas o no- que trabajan por las asociaciones portuguesas, distinguiéndolas con la Medalla. La Plaqueta en cambio, es el reconocimiento del Consejo de las Comunidades, para todos aquellos que se destacan en el ámbito de nuestra comunidad.

Este año, la entrega se llevará a cabo el domingo 29 de Julio de 2007, después de un almuerzo que se realizará en el Centro Lusitano de Escobar. Además de los presidentes de las asociaciones portuguesas, asistirán el Presidente del Consejo, Sr. Analido Mendes Amaro; el Conselheiro de nuestra comunidad, Sr. Antonio Antunes Canas y nos honrará con su presencia: el Sr. Embajador de Portugal, Dr. Joaquim Ferreira Marques.

domingo, julio 08, 2007

PREMIOS TALENTO 2006

La Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia agradece a todos los que han enviado sus felicitaciones con motivo de haber sido ternada para los premios Talento 2006.

Para la comunidad lusitana de Comodoro, es un gran orgullo haber sido nominada en el rubro “asociativismo”, por el gobierno de Portugal.

Seguramente se ha tenido en cuenta la trayectoria de 84 años de esta institución, la más austral del mundo y tal vez una de las más pequeñas, pero que nunca perdió ese sentimiento de portugalidad que guió y motivó todas sus actividades en pro de la difusión de la cultura y las tradiciones lusitanas, que tratan de prolongar en sus descendientes a fin de honrar siempre nuestras raíces.

Como es de conocimiento público, el acto de entrega de los premios se realizará en una Cena de Gala en el Convento do Beato, el sábado 14 a las 21 hora de Portugal -17 horas en Argentina-. A partir de dicha hora, la R.T.P. transmitirá a todo el mundo el desarrollo de la entrega de los premios Talento 2006.

**************

VIAJE CULTURAL A PORTUGAL

El Rancho Folclórico “Amizade”, de la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia, ya está gozando del viaje a Portugal. El fruto del prolongado trabajo de los jóvenes, de sus padres y de la Asociación Portuguesa, ya está siendo paladeado por los 20 jóvenes y algunos padres que los acompañan.

Ya han debutado, y actuado en varios pueblos y ciudades del Algarve, con total éxito, y el sábado siete de julio participaron del V festival folclórico de São Bráz de Alportel, con una exhibición notable de sus bailes folclóricos portugueses, argentinos y tango. Tanto, que fueron aclamados por la muchedumbre que presenció el espectáculo.

Pero lo más emocionante fue ver cómo los rostros conmovidos hasta las lágrimas, de muchos que alguna vez estuvieron en Comodoro y que ahora residen en Algarve. De todos los rincones de la región vinieron a ver a los “argentinos”…Incluso hubo amigos que viven en España, y al enterarse de la actuación de los comodorenses, estuvieron allí, reviviendo viejas saudades.

El grupo continuará viajando por Portugal hasta fin de mes.

Es de destacar el desvelo de las autoridades de cada ciudad para agasajar a esta simpática visita y también el cariño que les dispensa la gente de los lugares que visitan.