jueves, mayo 08, 2008

El Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina, tiene un nuevo miembro.

En la reunión del Consejo de las Comunidades Portuguesas, que se realizó ayer en el Círculo Cultural Portugués de José C. Paz, fue aprobado por unanimidad el pedido de ingreso al Consejo, de la Colectividad Portuguesa de Oberá – Misiones.

BEM-VINDOS IRMÃOS DE MISIONES

Breve Historia de la Colectividad Portuguesa en Misiones.

Entre los años 1902 y 1906 llegaron los primeros inmigrantes portugueses a Colonia Mártires. En homenaje a esos pioneros que habitaron esas tierras, el gobierno nacional asignó el nombre de “Picada Portuguesa”, al lugar que une la ruta provincial 103 con Oberá.
Los portugueses estuvieron presentes en la primera Fiesta del Inmigrante en septiembre del año 1980. La abandera fue Gloria Miguel, hija del portugués José Henriques Miguel. Algunos años después participaron de la Fiesta, con la ayuda del Rancho folclórico Dançares da Nossa Terra; del Club Portugués de Isidro Casanova (del Gran Buenos Aires).
A la Colectividad Portuguesa, la integran muy pocos inmigrantes oriundos de Portugal, no obstante aun quedan algunos que testimonian su arribo y el de sus familias a esas tierras. La única sobreviviente de aquella aventura increíble de venir a América, es la Señora Angelina Alves de Dinis, oriunda de la ciudad de Oporto; llego en el año 1938 con 9 años de edad. Según su relato: “Nada tenía que ver la tierra y el lugar con lo que ahora vemos, todos teníamos que empezar de cero, nada estaba hecho”.

La formación de la colectividad portuguesa es la más reciente de todas las que participan. El 19 de octubre de 2006, obtuvo su personería jurídica. Ese día, se festejó el nacimiento oficial y se brindo con un rico “Vinho do Porto”. Luego no pudo faltar una buena “Caldeirada à portuguesa” (variedades de pescados cocinados en salsa) y los tradicionales “Bolinhos de Bacalhao” (bocaditos fritos de bacalao y papas).
Primera reina de la Colectividad, año 2007:
Tania Alejandra Ríos Miguel